Industria gráfica y digital

El subsector editorial colombiano ha reportado un importante crecimiento si se tiene en cuenta que en 1990 salieron al mercado menos de 2.000 títulos y en 2009 la producción alcanzó 30.336.833 de ejemplares, con 11.389 títulos editados. También se ha incrementado la producción de literatura infantil juvenil, así como libros académicos y universitarios.
El subsector de comunicación gráfica, que comprende la impresión de libros e impresión de material promocional, representó en 2011, el 2,1% del PIB y el 8% del PIB manufacturero.
Principales proveedores
En 2011, las importaciones de la Unión Europea de la industria gráfica y editorial alcanzaron un valor de US$17.975,6 millones, con un incremento de 8,44% en comparación con el valor registrado en el año anterior. China fue el principal proveedor de la industria gráfica y editorial a la Unión Europea exportando en 2011 US$1.710 millones. Colombia ocupó el puesto número 42 como proveedor con una participación mínima. Los productos con mayor dinámica importadora en 2011 fueron los demás libros, folletos e impresos similares; los impresos publicitarios, catálogos comerciales y similares; y las revistas y publicaciones incluso ilustrados o con publicidad.
Principales proveedores para la Unión Europea
PAÍS DE DESTINO | Participación 2011 (%) |
---|---|
China | 9.5% |
Estados Unidos | 7.3% |
Suiza | 2.1% |
Singapur | 0.7% |
Canadá | 0.7% |
India | 0.5% |
Otros | 79.2% |
Participación 2011 (%)
Fuente: Trademap
*Nota: el valor de “otros” proveedores, incluye el valor de las re-importaciones del producto realizadas por países de la Unión Europea en 2011.
Exportaciones colombianas
Las exportaciones colombianas de la industria gráfica y editorial hacia la Unión Europea en 2012 US$ 32 millones.
Exportaciones del sector de la Industria gráfica y editorial a la Unión Europea (2009 - 2011)
Fuente: DANE. Cálculos PROEXPORT
Fuente: DANE
Perfil de la oferta exportable
- Colombia es el cuarto país latinoamericano que realiza más exportaciones de libros a la Unión Europea después de México, Brasil y Argentina.
- El sector editorial colombiano se destaca por el buen manejo del idioma, disponibilidad de mano de obra y altos estándares de calidad.
- Se han realizado importantes inversiones del país en equipos y tecnologías para fortalecer la industria gráfica y editorial.
- La industria tiene la capacidad para prestar servicios integrales, desde la generación de contenidos y diseño hasta la edición y producción.
Fuente: DANE
Aranceles antes y después del acuerdo
Los productos colombianos de la industria gráfica y del sector editorial entran con 0% de arancel al mercado de la Unión Europea.
Tendencias
- En Europa, dos terceras partes de la población piensa comprar libros en 2013 y casi el 70% de las personas prefieren libros impresos. Sólo un 21% espera comprar e-books. Mintel, septiembre 2012
- Aunque el crecimiento en la compra de e-books se mantiene, éste no ha sido tan rápido como se esperaba debido a que depende en gran medida de la adquisición de tabletas o de lectores de e-books. Mintel, septiembre 2012
- El consumo de libros se ha mantenido debido a que las personas prefieren leer libros impresos por encima de e-books (52%), a un buen número de personas les gusta buscar libros en librerías (49%), unos porque piensan que parte de la magia de leer es tener el libro y hojear las páginas (46%), otros por coleccionarlos en sus bibliotecas (41%) o sencillamente no les gusta leer en pantallas (36%). Mintel, septiembre 2012
- La tendencia es a que, tanto libros impresos como digitales, sigan coexistiendo como respuesta a los diferentes gustos de los consumidores, así como al crecimiento pausado en la adquisición de lectores digitales.
Canales de distribución
- En la industria gráfica el contacto se realiza, generalmente, con multinacionales y grandes editoriales interesadas en impresiones con altos estándares de calidad y bajos costos.
- Aunque el principal canal de distribución del sector editorial es a través de las tiendas de libros, también es posible llegar al mercado a través de distribuidores o mayoristas.
Regulaciones de acceso
- Etiquetado ecológico1: es la marca oficial de la Unión Europea que distingue a los productos con menor impacto ambiental. Este etiquetado es voluntario, sin embargo, facilita a los compradores el reconocimiento del mejor producto disponible en términos ecológicos. Este etiquetado se le otorga a los productos impresos que contengan, al menos, el 90% de su peso en papel o sustratos de papel o cartón, o a los libros, catálogos, blocs y folletos que contengan mínimo el 80%.
Países con oportunidad
- Alemania
- España
- Francia
- Italia