BPO

TLC Colombia - EE.UU.

El sector de BPO (Business Process Outsourcing) en Colombia ha duplicado sus ingresos y exportaciones en los últimos cinco años. La industria continua creciendo de manera sostenida: 13.58% entre 2010 y 2011. El  valor de las exportaciones aumentó 125% durante los últimos cinco años, alcanzando US$121 millones durante 2011 (ACDCC, 2012.). Igualmente, Colombia ha sido incluida por segundo año consecutivo en el “Top 30 de países para Servicios Offshore” de Gartner, donde se resalta el potencial del sector en el país.

Principales proveedores

  • Algunos de los países que son competencia de Colombia en tercerización de servicios (BPO) son Costa Rica, India, Argentina, Chile, México, Panamá, Perú y Brasil, entre otros.
  • Actualmente, India y Filipinas surgen como los dos países con mayor desarrollo exportador en servicios BPO. De acuerdo con estimaciones de consultoras internacionales, India contó con una participación del 47% en 2010 seguido por Filipinas, con un 23% en el mismo año, convirtiéndose en los dos países con mayor desarrollo. PTP, 2012
  • En 2012, Colombia fue incluida por segundo año consecutivo en el reporte “Top 30 de países para Servicios Offshore” donde se resalta el potencial del sector en el país. Gartner, 2012.

Exportaciones del sector de BOP hacia el mundo (2009 - 2011)

Fuente: ANDI (Cámara de BPO & IT) y la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO (ACCC&BPO).

Cálculos: PROEXPORT

Perfil de la oferta exportable

Esta industria ofrece disponibilidad y calidad de mano de obra en las principales ciudades, cuenta con infraestructura avanzada, bilingüismo, precios competitivos, acento neutral, ocho ciudades con más de 500.000 habitantes y ubicación geográfica estratégica, ya que el país se encuentra en medio de cinco zonas horarias.

Principales departamentos de origen

Tendencias

  • En 2007, el mercado mundial de BPO alcanzó US$161.000 millones, de los cuales US$143.000 millones fueron de outsourcing dentro del mismo país, y sólo US$18.000 millones fueron en offshoring. Si bien el offshoring ha venido creciendo, aún sigue siendo baja su participación. PTP, 2012.
  • Los sectores de voz (Inbound y Outbound) lideran la actividad del sector, sin embargo se registra una creciente presencia de Back Office. En este aspecto, Colombia se ha convertido en una plataforma de exportación para América Latina, EE.UU. y Europa, ofreciendo servicios de alta calidad para voz y datos en español, inglés y portugués.
  • El mercado objetivo en 2014 para las compañías de Servicios TI y BPO en Colombia se enfocará en los segmentos de servicios de ingeniería, investigación y desarrollo y servicios BPO con valor agregado. Tholons, 2010.

Canales de distribución

  • Las alianzas con socios estratégicos son la forma más común de llegar a otro mercado.
  • Otro canal es a través del contacto directo con el cliente final, que busca tecnología avanzada a precios competitivos.

Países con oportunidad

  • España
  • Reino Unido
Ventana