Ropa interior

TLC Colombia -UE

Debido a que la producción de la Unión Europea ha venido disminuyendo, gran parte de la ropa interior1 es importada.

En Europa, las mujeres buscan diseños sofisticados y  funcionales elaborados con materiales de alta calidad. Los distintos niveles de ingreso de la población generan oportunidades para la ropa interior de marca en el segmento medio y alto y en los nichos Premium.

Principales proveedores para la Unión Europea

En 2013, las importaciones de la Unión Europea de ropa interior alcanzaron US$7.161 millones, lo que representa un incremento de 7% en comparación con el valor registrado en el año anterior. China fue el principal proveedor de ropa interior a la UE con US$2.494 millones (35%). Sin embargo, es de resaltar que aproximadamente el 30% del valor de las importaciones de ropa interior de la UE proviene de otros países europeos como Francia, Alemania, Países Bajos e Italia.

Los productos con mayor dinámica importadora en 2013 en la UE fueron: los sujetadores, al concentrar el 50% del total de las importaciones de ropa interior con US$3.640 millones.

Fuente: TradeMap

Exportaciones colombianas a la Unión Europea

Las exportaciones de ropa interior colombiana hacia la Unión Europea en 2013 alcanzaron US1,5 millones

Fuente: DANE, cálculos Proexport.

Perfil de la oferta exportable

La ropa interior es uno de los principales productos que exporta  Colombia al mundo.  Su excelente calidad y diseño son reconocidos en los mercados. El país tiene oferta de marcas de alto valor agregado y amplia capacidad de producción para la realización de paquete completo.

Los principales departamentos con oferta de ropa interior son: Quindío, Norte de Santander, Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca. Los tres últimos ya han exportado a la Unión Europea.

Fuente: DANE, cálculos Proexport.

Aranceles antes y después del Acuerdo Comercial

Antes del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea, la ropa interior femenina pagaba aranceles entre 6,5% y 12%.  A partir de la entrada en vigencia del Acuerdo, estos productos ingresarán libres de arancel.

Tendencias

  • Si bien en los últimos 5 años las importaciones de ropa interior de la UE han mostrado un crecimiento anual compuesto del 1,7%;  en 2011, la tasa de crecimiento fue del 12,6% en relación al  2010.
  • La demanda de brasieres con copas grandes que brinden un buen soporte ha crecido de manera importante como resultado del aumento de peso en las mujeres europeas.
  • El concepto de mix ‘n’ match, que da la posibilidad de armar el vestido de baño de acuerdo con las preferencias de cliente, se ha extendido a la ropa interior. Actualmente, se venden brasieres y calzones por separado, con diferentes texturas, colores y diseños para que los compradores hagan las combinaciones a su gusto.
  • La demanda de ropa interior con diseños eróticos se ha incrementado especialmente en los segmentos altos y medios a través de ventas por catálogo e internet.
  • El comercio justo ha tomado fuerza en el mercado de ropa interior, los consumidores de los segmentos medios y altos tienen en cuenta esta certificación a la hora comprar.

Países con oportunidad

Proexport ha detectado oportunidades para la exportación de ropa interior en los siguientes países:

  • España
  • Francia
  • Reino Unido
  • Alemania
  • Portugal
  • Países Bajos
  • Italia
  • Hungría
  • Irlanda
  • Polonia
  • República Checa
  • Suecia
1 Partidas arancelarias 61.08.11, 61.08.19, 61.08.21, 61.08.22, 61.08.29, 62.08.11, 62.08.19, 62.08.91, 62.08.92, 62.08.99, 62.12.10.
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