Agroindustria

TLC Colombia - UE

Una Europa sin fronteras. Donde se movilizan libremente más de 500 millones de habitantes y circula, también de manera libre, productos, bienes y servicios. Así ocurre a partir de 1993 cuando se dio paso a la Unión Europea, desde entonces se ha convertido en uno de los mercados más fuertes del mundo. Sus habitantes cada día demandan más productos, de mejor calidad y a precios asequibles.

De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, la Unión Europea es hoy el mayor importador y exportador mundial de productos. Las cifras así lo demuestran: en el año 2011 importó 1.690 miles de millones de dólares y exportó 1.952 miles de millones de dólares.

La Unión Europea es considerado el mayor importador de productos agrícolas a nivel mundial. Sus importaciones superan los mercados en conjunto de Australia, Japón, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Lo que refleja la dimensión del poder adquisitivo que tiene hoy.

Frente al crecimiento de este mercado, el Acuerdo le permite a los empresarios colombianos tener excelentes oportunidad de negocios en materia de bienes agroindustriales, incluida la pesca. El 99 por ciento de los productos que se exporten rumbo a la EU tendrán libre acceso y sin aranceles, lo que abre las puertas de un mercado muy atractivo.

En lo que tiene que ver con el sector floricultor las condiciones son inmejorables. El acuerdo permite un acceso libre y de manera permanente de las flores a los 28 países que conforman el bloque de la UE.

Mientras tanto, se logró flexibilizar la norma de origen y permitir la importación de material genérico de terceros países para luego exportar el producto final a EU con tratamiento preferencial.

Los palmicultores también van a encontrar en el mercado de la UE excelentes posibilidades de negocios. En el Acuerdo se alcanzó libre acceso tanto para el aceite crudo como el refinado. En lo que tiene que ver con las oleaginosas se pactó una norma de origen de que entrada le da preferencia arancelaria a los aceites vegetales y animales.

Las frutas y las hortalizas no tendrán ningún problema de ingreso al mercado de la EU. Estarán libres de aranceles en la gran mayoría de productos y en algunos casos puntuales, el mercado colombiano en este sector tendrá privilegios especiales de acceso sobre otros países.

El café tostado y sus preparaciones tendrán libre arancel. Igualmente, se pactó una norma de origen general la cual establece que todo café tostado en grano es de origen, siempre y cuando se haya cultivado y cosechado en los países que hacen parte del Acuerdo.

Uno de los puntos muy importantes de la negociación del Acuerdo esta relacionada con la exclusión de productos como el arroz, el maíz, la avicultura y la carne de cerdo.

El panorama para realizar negocios con la UE son inmejorables. Las condiciones del Acuerdo como la mejora sustancial en las normas de origen, permitirán que los productos nacionales encuentren un mercado atractivo, con beneficios arancelarios y con una comunidad de un potencial adquisitivo que la ha convertido en el mercado más fuerte a nivel mundial

Ventana