Acuerdo Comercial con la UE aumentará competitividad de pequeños lecheros del Cesar

Acuerdo Comercial con la UE aumentará competitividad de pequeños lecheros del Ce

Bogotá, 31 de julio de 2013.-Para el sector de los pequeños productores de leche en el departamento del Cesar, la entrada en vigencia provisional del acuerdo comercial con la Unión Europea – UE- se constituye en una gran oportunidad para acceder a recursos y mejorar la competitividad de su negocio.

Alberto Campos Vargas, Directivo de Frescaleche, ha manifestado que para el sector que representa, el acuerdo con el bloque europeo les abre la puerta al acceso a recursos para adquirir tecnología de punta que les permita mejorar el proceso productivo y, por supuesto, optimizar en el tema de la competitividad de los precios de los productos terminados.

El Ministro Sergio Díaz-Granados anunció hace un mes en Valledupar que la vigencia del tratado incluye recursos por 30 millones de Euros que aportará la Unión Europea (UE) en cooperación, destinados a la modernización de la cadena, pero también en brindar apoyo a los pequeños productores y transformadores de productos lácteos.

Los dineros, que hacen parte de las fases previas y en desarrollo del acuerdo, se desembolsan de acuerdo con los lineamientos de la Política Nacional de Competitividad y Productividad del sector.

“El acceso a estos recursos gracias al acuerdo con la UE,  es una oportunidad para que los pequeños empresarios de la leche, especialmente del Cesar, podamos competir y mejorar lo que tenemos ahora, y llegar con competitividad a los mercados, no sólo de Europa, sino de todo el mundo”, anotó Campos Vargas.

El ministro recordó que en el acuerdo logrado entre Colombia y la UE se acordóuna salvaguardia especial de volumen para el sector lácteo con el fin de protegerlo durante un periodo superior al de la liberalización arancelaria que, en la práctica mantiene un comercio controlado mediante contingentes pequeños y cerrados durante un mínimo de 12 años y para la mayoría de productos por un periodo de 17 años.

La vigencia provisional el acuerdo comercial con los 28 países que conforman la Unión Europea será a partir de este jueves 1 de agosto, y es el resultado de 9 rondas de negociación, que implicaron aproximadamente 3 años de trabajo técnico por parte de las diferentes entidades del Estado involucradas en el proceso.

En lo corrido de 2013, hasta mayo, 13,8% de las exportaciones de Colombia al mundo se dirigieron a la Unión Europea, ascendiendo a US$3.345,7 millones. Los productos que aumentaron su presencia en el mercado de la Unión Europea entre enero y mayo de 2013 fueron: Metales y sus manufacturas (107,5%); Maquinaria eléctrica (77,8%); Textiles (53%); Papel y sus manufacturas (26%); Alimentos, bebidas y tabaco (12,3%); Vegetales (6,1%) y Confecciones (3,2%).

 

Voz de Alberto Campos Vargas, Directivo de Frescaleche:https://www.mincomercio.gov.co/loader.php?lServicio=Galeria&lFuncion=verItem&id=28955&tipoGaleria=audio

LMM / LSC

 

Tomado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo – www.mincomercio.gov.co

Ventana